Recursos socioemocionales

19 noviembre 2016

Enuresis infantil

Algunos niños presentan enuresis infantil, que no es más que la incontinencia urinaria a edades que, por desarrollo,  ya debería estar controlada. 
Este problema, debe ser controlado ya que puede ser causado por razones físicas (lento desarrollo de la vejiga, falta de una hormona...) o razones psicológicas (fobias, conducta...).
En el siguiente enlace os mostramos diferentes tipos de enuresis y las posibles causas de estos.







20 octubre 2016


Esquizofrenia infantil


La esquizofrenia se trata de una enfermedad mental grave en la que la persona pierde el contacto con la realidad. Normalmente aparece en la edad adulta (durante la adolescencia se empiezan a percibir síntomas), pero también tenemos la esquizofrenia infantil que aparece en edad escolar creando un gran cambio en la personalidad del niñx. 

En los casos de esquizofrenia es muy importante un detección precoz ya que podemos reducir la sintomatologíaa notablemente si se trata a tiempo.

En el siguiente enlace se explican síntomas, causas y consecuencias de la esquizofrenia infantil.






25 septiembre 2016


Los amigos imaginarios

Muchos niños tienen amigos imaginarios. La mayoría de los padres se preocupa por este fenómeno, ya que no saben si es normal o no. En el siguiente artículo encontramos mucha información sobre este interesante tema. 





10 septiembre 2016

Trastorno negativista desafiante

Todos hemos oído hablar del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, o más conocido como TDAH, pero lo que poca gente conoce es que éste trastorno esta asociado a muchos otros. Uno de los más comunes es el Trastorno Negativista Desafiante, que consiste en conductas desobedientes, desafiantes, fuera de contexto. En el siguiente enlace encontrareis toda la información sobre este trastorno.





23 julio 2016


Trastornos del lenguaje


Los trastornos del lenguaje son la dificultad del niñx en su etapa del desarrollo por expresar o entender lo que se está diciendo. Su detección suele aparecer antes de los 4 años, pues es la etapa que se forma el habla. 
Muchas veces, el no poder comunicar lo que queremos decir crea frustración que se expresa con rabietas por parte de los niñxs, es por eso que estos trastornos deben ser trabajados con un logopeda desde el primer de su detección para conseguir desarrollar el lenguaje cuanto antes y evitar posibles conflictos asociados.
En el siguente enlace encontrareis toda la información referente a las causas e intervención de los trastornos de lenguaje.







08 julio 2016


Habilidades sociales en la infancia


Las habilidades sociales son un conjunto de acciones necesarias para poder interactuar con los demás de forma efectiva y satisfactoria.
Es importante enseñarlas desde que los niños son pequeños. En el siguiente enlace os dejamos cuales son las habilidades sociales y cómo se desarrollan.









24 junio 2016


La metacognición


La metacognición es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, es la aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

En el siguiente enlace os dejamos más información sobre la metacognición y una actividad llamada "la escalera de la metacognición" que sirve para que el niñx aprenda los procesos que le llevan a aprender.





17 junio de 2016


Trastornos del sueño


Los trastornos del sueño son afectaciones de los ciclos circadianos, es decir, alteraciones en el sueño-vigilia. 

Muchxs niñxs son afectados por algún tipo de trastorno del sueño, es por ello que os dejamos el siguiente enlace en el que estan muy bien explicados cada uno de ellos. 

Es importante acudir a un profesional en el caso de padecer alguno de los trastornos nombrados para obtener una correcta intervención sobre la alteración.

Esperamos que os sea útil: Trastornos del sueño







10 junio de 2016


Educación sexual


Hoy en día, la educación sexual es un tema tabú que desencadena en la desinformación de los niños y jóvenes sobre un tema que nos rodea día a día como es el sexo. Se suele pensar que los niños/as son demasiado vulnerables como para hablarles sobre este tema, siendo que vivimos en una sociedad sexualizada y podemos encontrar sexo implícito en todas partes. Es más, parece más ético hablar de violencia que de sexo.

Es importante educar a los más pequeños sobre este tema, tanto contestando sus preguntas como contándoles nosotros mismos para que conozcan como realmente es el sexo y no creándose una falsa idea siendo ya jóvenes con películas y porno. Además, para que comprendan que es algo positivo y no un tema tabú del que no se debe hablar como se está infundando hasta ahora.

En el siguiente enlace encontrareis un artículo sobre Educación Sexual









03 junio de 2016


Cuento sobre el acoso escolar


El bullying es un grave problema que afecta a múltiples niños y niñas causando preocupación en familias y profesores. Por ello, requiere del compromiso y responsabilidad tanto de la familia, como de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) presenta el cuento titulado "Cortocircuito", un relato dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, mediante el cual se aborda una situación tan grave y compleja como es el acoso escolar.

Os dejamos el enlace del cuento Cortocircuito, esperamos que sirva de concienciación tanto para pequeños como para mayores. 





27 mayo de 2016


Síndrome de Williams

Hoy estamos de cerebración: se ha aprobado la PNL para una intervención específica a las personas con Síndrome de Williams, una de las enfermedades genéticas catalogadas como "raras" en las que se ve afectadas algunas de sus áreas como la psicomotricidad, la cognición, la integración o perspectiva visoespacial. 

Os dejamos tanto la información del PNL como de la Asosciación del Síndrome de Williams para que sepais más sobre esta rara enfermedad.









20 mayo 2016


El estrés en la infancia dificulta la capacidad para sentir entusiasmo


El estrés es una respuesta del organismo ante una situación interpretada como amenazante. Nuestro cuerpo se prepara para huir, luchar...pero al no ser una amenaza real no realizamos dicha acción y eso se transforma en el nerviosismo y ansiedad que todos hemos sufrido en alguna ocasión. 

Cuando este sentimiento de estrés es causado en la vida del niño por alguna situación desagradable, la mayoría de la veces acaba produciendo una depresión que se manifiesta por la pérdida de interés por actividades que le gustan, es decir, se pierde el entusiasmo por la vida. Es por esto, que es muy importante la crianza de los más pequeños para que su vida adulta sea sana mentalmente.

En el siguiente artículo os dejamos una información más completa sobre el tema: El estrés en la infancia


¡Pasad buen fin de semana!








13 mayo 2016


El apego


El apego es el conjunto de vínculos emocionales de la persona a lo largo de su vida. Para que éste sea adecuado, debe crearse desde el embarazo con los padres, ya que lo acompañará en todas las relaciones con otras personas que conozca durante todos los años de su vida y formará parte de cómo se comporta con ellas. En el siguiente enlace podréis encontrar más información sobre las teorías del apego. 

¡¡¡Esperamos que os resulte útil!!!






06 mayo 2016


El Síndrome de Rett


Todos conocemos diversos tipos de discapacidad por ser grandes colectivos, pero también existen otros que desconocemos por su bajo porcentaje de población que lo padece. 
Uno de éstos es el Síndrome de Rett, es un trastorno neurológico de base genética. Se manifiesta exclusivamente en niñas y provoca un retraso tanto motor como cognitivo.
El Síndrome de Rett está catalogado dentro de las enfermedades raras por lo que es muy importante su difusión para dar a conocer este trastorno.

Para más información os dejamos la web de la Asociación Española del Síndrome de Rett





29 abril 2016


 Arte y discapacidad, un tándem perfecto.


Todos hemos oído hablar del arteterapia pero, ¿sabemos realmente lo que es? El arteterapia es la utilización de la expresión artística para la mejora de nuestra salud mental ya que consiste en aprender a utilizar tu capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico.
La utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. El arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.
En el siguiente enlace podreis encontrar más información sobre el arteterapia. A pesar de que en el artículo lo relaciona con el autismo, el arteterapia se puede utilizar en todo tipo de personas, como discapacidad en general, pero también en personas mayores, adultos.










22 abril 2016


¿Cómo motivo a mi hijo adolescente con autismo?


La mayoría de los padres de una persona con autismo se hacen esta pregunta ya que son niños con poca iniciativa y decisión. Para poder contestarla os dejamos una guía que ha realizado la Asociación de Autismo de Burgos. Esperamos que os guste!





16 abril 2016

"Depender no mola"

Un gran porcentaje de la población sufre algún tipo de adicción. La dependencia a éstas causa múltiples problemas, tanto físicos, como psicológicos, familiares, sociales o económicos. Sin olvidar que sus consecuencias pueden llegar a ser nefastas, es por ello que "Plena Inclusión" de la Comunidad Valenciana, ONG de personas con discapacidad y sus familiares, ha elaborado esta guía sobre las adicciones.
¡Esperamos que la encontréis tan útil como nosotras!







09 abril 2016


Síndrome de Alineación Parental

Un divorcio siempre es complicado, especialmente si hay hijos de por medio. Sobre todo, si éstos se utilizan para hacer daño a la ex-pareja. Este proceso se llama Síndrome de Alineación Parental (SAP) y se caracteriza por diferentes señales y síntomas que podremos encontrar en el siguente link:

https://psicologiaymente.net/desarrollo/sindrome-alienacion-parental-maltrato-infantil#!






01 abril 2016

Se buscan familias de acogida para menores con necesidades especiales


Dejar las institucionalizaciones a un lado y conseguir hogares en los que una familia aporte educación, cariño y estabilidad es el objetivo de la Conselleria de Igualtat de la Comunidad Valenciana. 
En el siguiente enlace encontrareis la noticia de esta maravillosa idea en la que se puede aportar una mayor calidad de vida a estos menores.
¿Qué opináis de esta iniciativa?







11 marzo 2016


Abordaje de la depresión y la ansiedad durante el embarazo.

La psicología perinatal se encarga del estado psicológico de la madre durante en el embarazo y del postparto. Este período de la vida del feto y después bebé es muy importante, ya que no sólo se desarrolla su parte puramente física, sino que es un momento crítico en la vida del niñx,  ya que también se determina, durante los siguientes años, el tipo de personalidad que desarrollará, pudiendo desencadenar en el futuro diversos tipos de trastornos mentales. Es por ello, que es de vital importancia tener un adecuado cuidado de la personita que está formándose.  

Algunas enfermedades como la depresión o la ansiedad son sufridas por un alto porcentaje de la población y, también, ocurren en mujeres embarazadas. Estas enfermedades pueden repercutir en el feto, por lo que, en el caso, se debe acudir a un profesional si es necesario.

Como causa de lo explicado, tenemos una entrevista a Jorge Osma, doctor especializado en psicología perinatal, en el que nos explica más sobre este tema. Esperamos que os resulte interesante.









04 marzo 2016


Disciplinar no es lo mismo que atemorizar


Hace un par de semanas, en el apartado de Enseñanza-Aprendizaje (exactamente el día 2 de febrero), compartimos 10 consejos para padres para disciplinar de forma positiva. 

Pero...¿qué es la disciplina? se tratan de normas para mantener un buen clima en el hogar pero, al contrario de lo que creen algunos padres, no se trata de la imposición de limites y normas severas. La realidad es que la disciplina es la base del éxito, la autoestima, los valores y el tipo de adulto que nuestros niños serán.

Hoy, desde el apartado de recursos socioemocionales, queremos daros las razones de la importancia de una buena disciplina en nuestros hijos:


Ayuda a desarrollar la tolerancia a la frustración
¡Frustrarse es horrible! Es una mezcla entre enfado, ira, tristeza y desilusión, que experimentamos cuando queremos algo y no logramos conseguirlo. Cuando deseamos que la realidad sea de una manera y resulta ser completamente distinta.

Ayuda a lograr metas y realizar sueños
El éxito se alcanza con disciplina, ya que ésta es la que nos permite insistir, exigirnos más a nosotros mismos y querer demostrarnos que podemos lograrlo.

Da seguridad y confianza
La disciplina tiene todo que ver con límites y lineamientos, lo que podemos traducir como compromisos con nosotros mismos y con los demás. Como menciona Xóchitl González, Directora de Psicología para Niños, un hijo con límites bien definidos es un niño seguro de sí mismo; en cambio, un niño que no los tiene se siente perdido y confundido.

Incrementa la autoestima
La autoestima es la capacidad de ver nuestro propio valor, nuestras virtudes y nuestros defectos, saber en qué podemos mejorar y aceptar nuestras debilidades.

Evita conflictos entre padres e hijos
Los padres deben basar sus reglas en la realidad y exigir de los niños lo propio de su edad. No se trata de gritar por gritar, ni de pelear por pelear cada vez que uno de nuestros hijos se equivoca. Si dejamos claro lo que se puede y no se puede hacer, si establecemos claramente cuáles son los permisos y las condiciones para adquirirlos, tanto para los padres como para los hijos, resultará más fácil saber qué hacer, y así evitar el conflicto. 

Nos libra de la culpa
Cuando no hay normas, los padres reaccionan dependiendo de mil y un factores, de manera diferente cada vez ante la misma situación. Esto, evidentemente, los hace sentir culpables, pues si están muy enfadados pueden exagerar la consecuencia o castigo. Cuando los hijos entienden la dinámica, les restan autoridad a los padres porque saben que no podrán cumplir con su palabra, y que al contrario, los terminarán premiando.


Cuando las cosas no salen como queremos, la disciplina nos ayuda a no desistir hasta superar los obstáculos que se nos presentan y así estar más cerca de nuestras metas, hasta lograrlas. Cuando un niño no desarrolla esta habilidad sufrirá más porque, seamos sinceros: ¡la vida está llena de situaciones que se salen de control! 
Si queremos que nuestros niños sean exitosos debemos ser disciplinados como padres y como personas. No hay duda: si queremos demostrar que las cosas se alcanzan siendo constantes y perseverantes, nuestros hijos deben identificar esas cualidades en sus padres.
A través de la disciplina, nuestros hijos desarrollan sus recursos internos, se vuelven responsables, seguros, fuertes y maduros. Además, reconocen sus habilidades y aprenden a trabajar en sus debilidades. Lo más importante: enfocan todas sus energías en ser mejores personas. 




12 febrero 2016


Pictocalendario solidario


Las personas que padecen autismo suelen utilizar como método de comunicación unas imágenes con forma de tarjeta llamados pictogramas. Estos son muy útiles cuando la comunicación verbal es escasa. Además, sirven de gran ayuda para estructurar el planning del día, aspecto muy importante ya que las personas con autismo necesitan unas pautas diarias bastante estructuradas. 

Con esto, la Asociación Navarra de Autismo publica el Pictocalendario para hacer la vida de estas personas más fácil. Os dejamos toda la información en el siguiente link:









05 febrero 2016


¿Qué es el síndrome de Asperger?

Es posible que hayamos oído hablar del síndrome de Asperger pero, ¿sabemos en qué consiste? En el siguiente enlace os dejamos una explicación sobre esto haciendo referencia al personaje Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory el cuál padece este trastorno del desarrollo.


Esperamos que encontréis interesante esta información.





29 enero 2016



Guía para la prevención y reducción de conductas disruptivas en niños y jóvenes con TEA



La Federación Autismo Burgos, entidad sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con trastornos del espectro autista (TEA), ha publicado en su web una guía orientada a la prevención y reducción de conductas disruptivas en niños y jóvenes con este tipo de trastornos.

La guía se enmarca dentro del proyecto europeo SPEAK UP, el cual pretende mejorar el conocimiento actual y sensibilizar a la sociedad en relación a la protección de los niños y jóvenes con autismo a nivel europeo, no sólo como víctimas de abusos, sino también en la reducción y prevención del abuso y la violencia que puedan ejercer algunos de ellos, no intencionadamente, sobre los demás. Para tal fin, se han desarrollado las Guías para la protección de niños con autismo y la prevención de conductas agresivas, de las cuales forma parte esta Guía para la prevención y reducción de conductas disruptivas en niños y jóvenes con TEA.

El documento está dirigido tanto a los profesionales que trabajan con niños y jóvenes con autismo, como a padres, cuidadores y familiares. A lo largo del mismo, los autores explican de forma detallada las características del autismo –utilizando el término “autismo” para cubrir una gama de diagnósticos que las personas con autismo pueden recibir, como el trastorno del espectro del autismo (TEA), el síndrome de Asperger (SA), el autismo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo (TGD), etc.-, y su diagnóstico diferencial, y aborda la función de la ira, señalando el modo en que la manifiestan las personas con TEA, la comprensión y manejo de sus desencadenantes, las conductas aprendidas, etc., y enumera diversas estrategias para prevenir y reducir conductas violentas.


Esperamos que os guste, ¡nosotras lo encontramos muy útil!





22 enero 2016



El divorcio a través de un niño


Un divorcio es una situación muy dura, tanto para la pareja como para los hijos/as. Hay que tratar de llevarlo lo mejor posible, pero no siempre es una tarea fácil. Hoy os traemos un vídeo en el que se refleja la visión de un hijo tras la separación de sus padres, en el que también se pueden observar las diferentes etapas por las que, en este caso, ex-pareja pasa y cómo lo vive.

Por suerte, de todo se sale, solo se necesita tiempo, paciencia y esfuerzo para ello. En muchas de estas ocasiones, la ayuda de un profesional puede hacer que este trago sea menos amargo.





15 enero 2016



Emociones y aprendizaje

Nuestras emociones influyen en la manera de recordar una experiencia, es decir, una misma acción la recordaremos en el futuro de una manera positiva o negativa en función de cuál sea nuestro estado de ánimo del momento en el que sucedió.

Esto mismo sucede en lo que se refiere al aprendizaje; adquiriremos mejor un conocimiento si va acompañado de una emoción positiva. En el siguiente enlace del periódico catalán ara.cat nos explica los métodos empleados por el profesor Enric Castellà para obtener un mayor aprendizaje por parte de sus alumnos.


Enseñemos a partir de las emociones. 







09 enero 2016



Mindfulness en niños


La mindfulness es un tipo de relajación, de meditación, que consiste en la atención plena sobre los actos que estemos realizando en ese preciso momento. Es una manera de pararnos, de ponernos en "pause" y centrarnos en el "aquí y el ahora". 

El mindfulness posee diversos beneficios para la salud, como puede ser una reducción del estrés y de la ansiedad, un aumento del conocimiento de nosotros mismos...pero especialmente, el aprender a parar y centrarnos en nosotros mismos que, a veces, nos olvidamos de nuestras propias necesidades. 

Los niños también pueden beneficiarse de este método de relajación. En el siguiente enlace os dejamos un vídeo de mindfulness para niños (que también pueden practicar los adultos) y los diversos beneficios para los más pequeños de la casa.








02 enero 2016



¿Cómo potenciamos la inteligencia emocional?

Reconocer nuestras emociones y saber gestionarlas puede parecer una tarea difícil pero es fundamental para nuestro crecimiento personal.  Es, por ello, que se debe educar desde pequeños en este aspecto tan importante de nuestras emociones.

En el siguiente enlace os dejamos un artículo sobre la inteligencia emocional muy interesante.


Esperamos que os guste.





18 diciembre 2015



Cómo atender el duelo de las personas con discapacidad

La pérdida de un ser querido es un hecho doloroso para todas las personas. Pasamos por una etapa de duelo, de mayor o menor duración, en la que tratamos de asumir y asimilar emocionalmente esta dolorosa pérdida. 

Son 5 las fases que pasamos en este proceso: 

- Negación (negarse a si mismo la pérdida).
- Ira (enfado por no haber podido evitar la pérdida).
- Negociación (se intenta buscar una solución a la pérdida).
- Dolor emocional (aparece el mayor pico de la tristeza).
- Aceptación (se asume que la pérdida es inevitable).


En este proceso, necesitamos apoyo de nuestros familiares y amigos e, incluso, atención psicológica en los casos más traumáticos. 

Ante esta situación de pérdida, ¿cómo brindamos nuestro apoyo a una persona con discapacidad? En muchas ocasiones no se sabe como abordar el tema. En el siguiente enlace os dejamos unas pautas muy útiles. 

Esperamos que os sirva de ayuda.








11 diciembre 2015



Terapia asistida con animales

Existen infinadad de tipos de intervención que favorecen la recuperación de un posible paciente. Una de ellas es la terapia asistida con animales, en la que utiliza como al recurso más valioso a un animal de compañia ya que aporta diversos beneficios para el ser humano (orientación a la realidad, empatía, vínculo, entretenimiento...).
Cabe destacar la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (AETANA) y la Fundación Affinity como las asociaciones que empezaron a llevar a cabo este tipo de terapias.
¿Quieres saber más sobre este tipo de tratamiento? En el siguiente link encontrarás toda la información:








13 noviembre 2015 



El  juego como herramienta terapéutica para niños.


El juego es un ejercicio recreativo sometido a reglas que posee (como vimos en  el apartado de Ocio y Tiempo libre) multiples beneficios para quién lo practica.

Hoy, os presentamos un artículo en el que  nos expone cómo el juego puede utilizarse en la terápia psicológica. Es una estupenda herramienta terapéutica para los más pequeños de la casa.




05 noviembre 2015



El consejo de ministros aprueba la Estrategia Nacional de Autismo


Ayer nos llegaba la noticia de la posible aprobación de la Estrategia Nacional de Autismo y hoy se ha confirmado. Este es un paso hacia adelante en el conocimiento y desarrollo del TEA.

Pero...¿en qué consiste la Estrategia Nacional de Autismo? En la mejora de los medios que  disponen las personas con este diagnóstico y sus familias. En el siguiente artículo está la información que necesitamos:








30 octubre 2015

¿Cuando llevar a mi hijo al psicólogo?


En ocasiones observamos que nuestro hijo/hermano/primo/alumno...tiene un compoortamiento extraño, diferente a lo habitual. Muchas veces pensamos que "son cosas de niños" y, por lo tanto, ya se pasará. Sí, puede que estemos en lo cierto pero también es posible que necesite ayuda psicologica. Es aquí cuando nos surge la duda: ¿cuando llevamos a nuestro niño a un profesional? En este artículo encontramos la respuesta.


http://www.psicosaludtenerife.com/cuando-llevar-a-mi-hijoa-al-psicologo/ 




Comprender el autismo en 40 frases



Con motivo de la incoración de Julia, personaje con autismo, a Barrio Sésamo, queremos compartir con vosotros un artículo de "Autismo diario" en el que personas con autismo explican con 40 frases su forma de sentir y ver la realidad.
Existen muchos estigmas y mitos sobre éste, por lo que esperamos que, con el artículo, comprendamos mejor este trastorno y podamos ser consecuentes con ello y cambiar nuestra visión del mundo para entender "el suyo". 




La importancia de llamar a las personas por su nombre
Llamar a las personas por su nombre de pila provoca una reacción positiva. Esto sucede porque el escuchar que otra persona nos llama por nuestro nombre propio conlleva una alta carga de emotividad, pues supone que para la otra persona somos importantes. Además, nuestro nombre es lo que denota quién somos y nos hace personas únicas.  

En el siguiente artículo encontramos el caso de un niño que realizaba conductas encaminadas al castigo sólo porque quería que lo llamaran por su nombre.

"Por qué soy más listo que tú aunque se meden mal los números".


Este es el título del artículo del diario El País, en el que nos hace referencia a que ya no sólo se valora la inteligencia a través del Cociente Intelectual de una persona, sino que el talento y la creatividad juegan un papel muy importante con respecto a la evaluación de la inteligencia.


Bien es cierto que en su momento Albert Einstein nos hizo referencia a este cometido, dejando claro que cada persona debe desarrollar su potencial y ningún talento es mejor que otro, solamente diferente.

Os dejamos el enlace de este interesante artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?