Enseñanza-aprendizaje


13 de Diciembre de 2016

Se acerca la navidad! por ello os queremos dejar varias páginas donde podréis encontrar diferentes manualidades, relacionadas con este festivo!





29 de Noviembre 2016

Aprendemos a través de cuentos! Las emociones es un aspecto muy importante para trabajar con los niños, deben saber que están sintiendo y cómo lo están sintiendo, Por ello a través de estos cuentos que os vamos a dejar en el siguiente enlace, pueden aprender y conocer nuevas emociones!!



2 de Noviembre de 2016

Hola a todos, después de este pequeño puente, volvemos con nuevas entradas. Hoy os dejamos un ejemplo de una ficha de resolución de conflictos, muchos niños discuten y se pelean, muchas veces es por pequeñas cosas , pero para ellos son muy grandes, por ello, deben razonar y saber por que están enfadados. Aquí os dejamos una ficha de resolución de conflictos, os la podéis descargar en Orientación andújar, una página donde dan solución a muchos de estos problemas, entre otros recursos.

 Resolución


18 de Octubre de 2016

Hoy en nuestro blog,aprender a ser autónomos e independientes, en el siguiente enlace, tenéis detallado que deben aprender los niños desde una edad muy temprana. 

¿Os interesa?

 Autónomo e independiente



4 de Octubre de 2016

Hoy Martes, os traemos las 21 diferencias que podemos encontrar entre la educación tradición y la educación de Montessori, en el siguiente blog, podréis encontrar la información citada.



¿Con cual os quedáis?


21 de Septiembre de 2016

Hoy en nuestro blog una noticia de hace unos meses, crean una APP, para que los niños con TEA puedan comunicarse con sus médicos. Es una alegría ver, como gracias a la tecnología va cambiando y ampliándose el mundo de estos niños/as. Gracias a Internet y a los aparatos electrónicos, hay un avance muy grande.
en la noticia, podréis encontrar el enlace para poder descargar la aplicación, además de otros artículos de interés relacionados con el TEA.

Feliz miércoles



7 de Septiembre de 2016

El castigo, ¿Eficaz o no?

Empezamos Septiembre, con una noticia muy interesante,podéis encontrar en el diario las Provincias, en él se explica la mejor forma para poder  trabajar y tratar con nuestros alumnos e hijos. En ella, se habla del castigo y la eficacia de este, además nos da pautas para trabajar y recursos para poder informarnos del tema.

¿Vosotros que pensáis?






20 de Junio de 2016

Esta semana os dejamos un cortometraje sobre el manejo de las emociones..¿Qué haces cuando te enfadas? ¿ Lo evitas? ¿Cómo reacciones? en este vídeo aparecen niños donde explican esos sentimientos y que hacen para poder controlarlo mejor.
¿Tú cómo lo haces?



13 de Junio de 2016

Tenemos una nueva entrada sobre establecer unas pautas para fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que es un aprendizaje fundamental para toda persona, por ello hay que prestarle atención a este aprendizaje.

A continuación os dejamos un enlace, donde podéis descargarlos el documento y poder obtener la información.

Feliz julio, hasta la semana que viene.


6 de Junio de 2016

Esta semana en nuestro blog un artículo sobre, "El valor de enseñar a los niños a decir "por favor", "gracias" o "buenos días". Un artículo muy interesante sobre el aprendizaje de valores, a continuación os dejamos el enlace, para que podáis verlo al completo.




29 de Junio de 2016

Hoy en nuestro blog, os dejamos una colección de 18 cuentos Montessori, en ellos se plasma la necesidad que tienen los niños/as de explorar y conocer cosas nuevas.

Esperemos que os gusten, os dejamos el enlace del blog, donde podéis encontrar los cuentos.







15 de Junio de 2016

Hoy 15 de junio, se conmemora el Día Internacional de Toma de conciencia del Abuso y maltrato a las personas Mayores. A continuación os dejamos un artículo, donde habla de este maltrato, es muy curioso el alto porcentaje de maltrato que hacía hacia estas personas. Es algo que también deberíamos concienciarnos y trabajarlo, para evitarlo.





8 de Junio de 2016

Hoy en nuestro blog, técnicas de relajación para niños, os dejamos dos documentos donde podéis consultar las diferentes tablas y técnicas, extraído de orientación andújar, nos ayuda a que los niños estén más relajados, eliminen ansiedad, estrés...




1 de Junio de 2016

Volvemos con una nueva entrada, hoy os dejamos un enlace sobre un pequeño articulo en referencia a estrategias motivadoras.

estrategias motivadoras


Podréis encontrar el artículo en Orientación Andújar, en él se trata el tema de la motivación para los alumnos, el como trabajarlo para que haya un aprendizaje real.

Esperemos que os sea de utilidad





25 de mayo de 2016

Hoy en nuestro blog "Seis sombreros para pensar", un libro de Edward De Bono, en él se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como el método de los seis sombreros para pensar.

Aquí podéis encontrar el documento entero:
Seis sombreros para pensar




18 de mayo de 2016

Buenos días a todos!! Hoy en nuestro blog una nueva entrada, muy interesante, sobre ¿Cómo aprenden los alumnos? en la siguiente página podréis ver diferentes recursos sobre los procesos de aprendizaje. A su vez, hay diferentes enlaces que os llevan a otra teorías, esperemos que os guste y que os sea de utilidad.








11 de mayo de 2016

Hola a todos!! hoy en nuestro blog, un cortometraje que seguro que habéis visto !Piedra, papel o tijera!, dura muy poquito y refleja lo que hoy en día hay en muchas instituciones educativas, el acoso escolar!!! Algo que se debe trabajar desde que son pequeños para poder evitar situaciones de bullying!!



¡¡Disfrutar del miércoles!!
¡¡Hasta la semana que viene!!





4 de mayo de 2016

Buenos días!! Hoy miércoles os queremos dejar una noticia: "Diseñan un cuento accesible a personas con discapacidad intelectual" la investigadora Clara Luna Rodriguez, de la universidad de Granada, ha creado un nuevo lenguaje gráfico que no necesita de texto escrito ni pictográfico para su interpretación "los dibujos se muestran y exponen de manera muy cuidada y simple".

Rodriguez ha realizado una investigación, donde enseña su cuento a personas en edades comprendidas entre 6 y 66 años. Os dejamos el resto de la noticia en el siguiente enlace: 








27 de abril de 2016

Buenos días a todos!! Hoy os dejamos un repertorio de diferentes libros y manuales que hablan del autismo y sus características. Nos ayudaran a entender y a saber manejar diferentes situaciones.

Os hemos dejado unos pocos como ejemplo, pero podéis encontrar muchos más.












20 de abril de 2016

Buenos días a todos!! Hoy en nuestro blog, seguimos con las inteligencias múltiples, para ello os dejamos un pequeño artículo donde os explicaran las siete inteligencias que expone Gardner y cómo trabajarlas. Esperemos que os sirvan de ayuda.

Feliz miércoles!!





6 de abril de 2016

Hoy traemos una nueva entrada sobre el aprendizaje cooperativo, es muy importante trabajarlo en las aulas, ya que ayuda a mejorar habilidades sociales, la educación emocional,respeto, tolerancia etc. Os dejamos un enlace donde podréis encontrar un pequeño artículo "Enseñar a colaborar más que a competir".

Enseñar a colaborar más que a competir

Además, también os dejamos una láminas cooperativas para infantil y primaria,donde os dan consejos para formar grupos de trabajo. Estas láminas se pueden encontrar en el blog de orientación andujar. 





23 de marzo de 2016

Buenos días a todos!!! Hoy os queremos dejar una web "AppyAutism" en ella encontrareis muchos recursos sobre apps y artículos relacionado con estos. es muy interesante, ya que acerca a estas personas a la tecnología y al aprendizaje de una manera distinta.




9 de marzo de 2016

Hoy os dejamos un manual sobre "Los estilos de aprendizaje", va dirigido a educadores, docentes y orientadores. En él, podréis encontrar los  diferentes modelos,técnicas que se pueden llevar acabo, estrategias y diferentes test y cuestionarios.
Esperemos que os sirva y que saquéis provecho de él.




2 de marzo de 2016

Aquí tenemos una nueva entrada, el aprendizaje no es algo que solo se da en las horas lectivas, no es matemáticas, lengua, historia....

"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información"

Albert Einsten

Por ello os queremos dejar un vídeo, del cual también podemos aprender y mucho:

"No pierdas la oportunidad de aceptar a alguien distinto, no pierdas la oportunidad de que te cambien la vida"



¡Feliz miércoles!



17 de Febrero de 2016

Hoy en día tenemos una sociedad que cambia muy deprisa...y muchos de nuestros maestros y profesores siguen una metodología muy monótona....Ante esto...¿Cuál sería tu profesor ideal?¿Cómo sería el profesor del siglo XXI?

Podéis haceros una idea..en ese vídeo!!




¿Seréis este profesor o maestro?


3 de Febrero de 2016


Hoy, os dejamos unos consejitos para educar a los niños/as con una disciplina positiva. Es muy importante que los niños adquieran una educación desde pequeños, ya que influye en todas sus áreas de la vida, como se van haciendo mayores debemos ponerles tareas y responsabilidades.


10 Consejos para que los padres eduquen a sus hijos con disciplina positiva 
1. No compararlos con otros niños. Cada niño es diferente y por lo tanto su comportamiento y métodos para educar también lo son; compararlos es un poco odioso y negativo para los niños, por lo cual no se debe hacer. 
2. Cuidarlos con amor. Los sentimientos que los padres deben despertar en ellos es amor, comprensión y ayuda, esto hará que ellos crezcan siendo personas equilibradas y seguras, para que respondan de forma adecuada a la disciplina positiva. 
3. Establecer normas en el hogar. A partir de los tres años el niño debe entender que hay cosas que puede y otras que no puede hacer, cuando no existen normas es un hogar no hay respeto y rebeldía 
4. La adolescencia es una etapa difícil. En esta edad se presentan cambios físicos, psicológicos y de conducta; las cosas que antes no eran importantes para él ahora lo son y pueden volverse extremistas en su forma de pensar y comportamientos.  Es necesario fortalecer su autoestima y establecer normas claras. 
5. Hablar de forma positiva. Aunque los niños tengan comportamientos inadecuados en ocasiones es importante no hablar mal de ellos con otras personas, ya que esto hace que los niños no le tengan confianza a sus padres y que no acaten la disciplina positiva que se desee implementar. 
6. Evitar sobre proteger a los niños. La sobre protección es el exceso de cuidado en los niños, este modelo de crianza ocasiona grandes daños, ya que no se desarrollan de forma apropiada, ni pueden adaptarse a la disciplina positiva implementada en algunos lugares. 
7. La disciplina positiva es un arte que está lejos de la violencia. Esta disciplina permite a los niños el desarrollo de habilidades importantes para la vida como son el amor propio, la autoestima, el desarrollo de capacidades importantes; ayuda a los niños a sentirse valorados, a sentir respeto por sí mismos y los demás, ser responsables y a tener una estructura mental positiva. 
8. El niño necesita ver un ejemplo en la persona que lo educa. Para ellos es muy importante el ejemplo, porque las actitudes y comportamientos de los padres valen más que las palabras. 
9. Establecer diálogos. Esto ayudará al padre a conocer a su hijo, tanto su forma de pensar como los sentimientos que experimenta en diferentes ocasiones. El padre debe oriental a los niños antes de corregirlos, esto se logra cuando en realidad los conocen. 
10.Guiar para que aprenda a tomar decisiones. En la disciplina positiva es necesario ayudar a los niños para que tomen decisiones apropiadas, no se debe tomarlas por ellos, sino ayudarlos que ellos mismos escojan la opción correcta.
RECORDAR:


27 de Enero de 2016

Empezamos el miércoles con una nueva entrada, os dejamos un PDF, donde podéis encontrar diferentes unidades didácticas sobre el aprendizaje cooperativo, un documento muy completo, donde encontrareis experiencias tanto en primaria como secundaria. 

Creado por: 
Fernando Trujillo Sáez
Miguel Ángel Ariza Pérez







20 de Enero de 2016

Hoy en enseñanza-aprendizaje, os dejamos las 37 plataformas virtuales educativas, de las cuales la mayoría son gratis. En ellas podrás utilizar diferentes recursos, para comunicarte con el alumno, almacenar trabajos, crear redes privadas...y mucho más!!!




13 de Enero de 2016

Esta semana, os dejamos en enseñanza-aprendizaje un programa para aprender a leer y escribir, se trata de un libro donde os dan diferentes recursos para este aprendizaje, os lo podéis descargar y veréis que interesante es, esta en la siguiente web:

http://www.orientacionandujar.es/2015/10/28/alfabetizacion-magnifico-programa-para-aprender-a-leer-y-escribir/?subscribe=success#460


Un saludo a todos



Estamos de vuelta...con un pequeño regalo!! Os dejamos un libro, el cual os podéis descargar, es "Estrategias de enseñanza- aprendizaje 2" de Marvin Eduardo Ventura Cordón

http://www.mediafire.com/view/gl6kaurwus1brir/Estrategias_de_ense%C3%B1anza_-_aprendizaje_2.pdf

¡¡¡Feliz navidad!!


Hoy tenemos una curiosidad: ¿Sabéis que es el aprendizaje conectado?

En el siguiente enlace encontrareis 8 cosas que deberías saber sobre el aprendizaje conectado.


¿Qué os parece?






Seguimos con los procesos de aprendizaje, hoy os dejamos un enlace donde podréis ver todo explicado acerca de la "Teoría del aprendizaje", en el siguiente cuadro podéis ver un resumen de los cuatro autores principales.


Hasta la próxima



Procesos cognitivos de aprendizaje

Hoy os dejamos un pequeño vídeo donde a través de Pocoyo, aprendemos los distintos procesos de aprendizaje. Un vídeo divertido y sencillo, que refleja de forma sintética los procesos cognitivos.

Esperemos que os guste




Hoy en nuestro blog:  ¿Cómo enseñar a leer?, en el siguiente artículo encontrareis diferentes métodos para un aprendizaje de la lectura.

http://actividadesinfantil.com/archives/6986



¡¡ESPEREMOS QUE OS SIRVAN!!





La enseñanza es un proceso por el cual todos pasamos y así poco a poco vamos adquiriendo un aprendizaje. Pero debe llevarse a todos los ámbitos de la vida social, por ello os dejamos un vídeo donde da paso a la reflexión. ¿Que es la enseñanza? ¿Cómo enseñamos?

https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM

¡¡Esperemos que os guste!!




Hoy os dejamos un enlace de la revista "Tendencias Pedagógicas", donde podréis encontrar múltiples artículos destinados a la educación y pedagogía.







Esperemos que os sean de utilidad



"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción (M. Montessori)





Con esta pequeña introducción queremos acercaros al siguiente artículo, donde habla del juego y del aprendizaje, esperemos que os guste: http://vinculando.org/educacion/juego-en-aprendizaje.html





EL JUEGO ES UN APRENDIZAJE


Empezamos con una gran noticia: " Doscientos profesores se formarán para tratar a alumnos con TDAH"públicado en el ABC.



 La noticia hace referencia a Galicia, donde por segundo año consecutivo realizan una formación a profesores, tanto la Conselleria de Educación, como las fundaciones Ingada y María José Jove, Se trata de un "programa que dotará a casi 200 profesores de toda Galicia de conocimientos para el trato de alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)."



Es muy importante que los docentes de hoy en día estén bien formados en todos los ámbitos posibles, ya que tenemos una gran diversidad de alumnado y debemos saber atenderlos a todos por igual.



1 comentario:

  1. Muy interesantes los 10 Consejos para que los padres eduquen a sus hijos con disciplina positiva, ojala todos los padres los conociesen.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?